Al Fatah dice que el diálogo con Hamás en El Cairo avanza "sin diferencias"

Al Fatah dice que el diálogo con Hamás en El Cairo avanza "sin diferencias"

Miembros de las Fuerzas Especiales palestinas participan en un entrenamiento en la ciudad cisjordana de Jericó. EFE/Archivo

El Cairo, 11 oct (EFE).- El diálogo sobre el proceso de reconciliación palestina entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, que comenzó ayer en El Cairo, avanza “sin diferencias”, dijo hoy a Efe Hazem Abu Shanab, de la delegación de la formación nacionalista.

Destacó que las conversaciones, que concluirán mañana y se celebran en la sede de la Inteligencia egipcia, llevarán a establecer “mecanismos acordados” para dar poder al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que regresó la semana pasada a la franja de Gaza, para controlar las instituciones oficiales en el enclave costero, en poder de Hamás desde 2007.

Abu Shanab indicó que ha realizado “excelentes esfuerzos y ha eliminado grandes obstáculos entre los dos partes” para mediar en las conversaciones.

Hamás y Al Fatah abordan también en El Cairo el acuerdo firmado en esa ciudad en mayo de 2011, que estipula formar un Gobierno de unidad y la convocatoria de elecciones generales, un pacto en cuya implementación fracasaron ambas partes, aunque ahora “hay un ambiente de consenso” para llevarlo a cabo.

La agenda de las conversaciones incluye, además, los aparatos de seguridad en la franja de Gaza, los funcionarios de Hamás en el enclave costero y los pasos fronterizos.

Una vez finalizada esta ronda, las delegaciones volverán a los territorios palestinos a la espera de la invitación egipcia para extender las conversaciones al resto de facciones palestinas y poderes políticos.

El pasado 11 de septiembre, líderes de Hamás empezaron conversaciones con los responsables egipcios en El Cairo para acabar con la división que les separa de Al Fatah.

Este diálogo, que permitió la vuelta del Gobierno de la ANP a Gaza el 2 de octubre, todavía debe resolver varios puntos pendientes sobre la reconciliación y las medidas para implementarla.


Comments are closed.